Desarmando a Cupido.
Un sesgo cognitivo es un termino que se usa en psicología para definir una idea irracional o un razonamiento carente de lógica, algo así como una trampa de la mente. El sesgo cognitivo más comun en el area del amor romantico es; la idea de ser perfectos para el otro/a. Esta idea limita nuestra posibilidad de ser feliz ya que menoscaba nuestra autoestima y nos da una percepción errónea de lo que debe o no debe ser una relación. Ciertas canciones, peliculas y literatura con sus letras de "amores ideales" han contribuido a esto.
¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza?
Para estar con una persona tengo que ser perfecto/a
o
Para tener una cita todo tiene que salir bien
¿Quién no ha empezado una relación o ha tenido una cita para conocer a alguien, y ha tenido esa sensación, esa obligación de tender a lo perfecto cueste lo que cueste?
Quizá las palabras que tienes en tu mente no son las mismas que las que aparecen en las dos frases que he propuesto, porque "¡yo sé perfectamente que...! no hay que ser perfecto". ¿Y si quizá sí que han aparecido frases parecidas a las siguientes? "Este vestido me hace demasiado gorda; vaya faena salirme un grano precisamente ahora; tiene que ocurrirse-me constantemente algo gracioso o se aburrirá; no puedo contarle ciertas cosas de mi vida o no me aceptará; mejor la/le llamo y digo que de repente tengo fiebre y que ya lo dejamos para otro día..."
Todo este tipo de pensamientos ponen en evidencia que más que a una cita sientes que te estás enfrentando a un examen, que más que a una relación, a una instrucción de Marine de EEUU. Pero además, lo más grave: que es un examen o una instrucción que no vas a poder superar, o sí, pero seguro que no lo podrás mantener en el tiempo, porque desborda tus recursos personales. Como si esos kilos de más, o ese grano, o esa falta de ingenio, o esos secretos no se pudieran compensar con el conjunto de recursos, fortalezas y virtudes que tienes.
¿Sabes que los tienes?
¿Te conoces?
¿Te valoras?
Date cuenta de que esa presión es auto-impuesta. Una auto-exigencia excesiva. Si alguien te gusta, te va a dar igual que a veces se quede en estado OFF . Lo que quiero decir es: cuando estás enamorado/a de alguien aceptas " esas" cosas que te gustan menos, cuando quieres a alguien, incluso cuando sólo te cae bien alguien, te encanta que meta la pata de vez en cuando. ¿Las personas perfectas? Uff, a la mayoría, nos aburren!
Y si esa persona que tienes delante no soporta tus chistes malos o que cuando te enfadas hables en arameo, pues a lo mejor esa persona no sabe amarte. A lo mejor, esa persona, simplemente, no es pa´ti. Es duro admitirlo, pero a veces pasa.
Olvídate de la media naranja: ¡ las naranjas solo sirven para hacer zumo! te lo digo yo que soy Valenciana...
Encuéntrate a ti misma, sé tú mismo, construye una relación honesta y de calidad, en el camino de la vida puedes encontrar a alguien que sepa ofrecer la mejor versión de si mismo/a...